Tráfico de especies.

Existe una profunda tradición arraigada en la población de muchos países de tener animales como loros, monos o reptiles como mascotas, por lo exótico, por su belleza, por sus pieles, por sus plumas y sus hábitos o conductas. Además como alimento, medicina, tradicional, brujería, ornato y para la elaboración de prendas y accesorios.


http://webquest.ub.edu/site/746-el-trafico-de-especies/
El tráfico de especies es uno de los negocios ilícitos más importantes del mundo, sólo después del tráfico de drogas y armas. Es el crimen organizado con mayor impacto a nivel mundial y es la segunda causa de pérdida de biodiversidad del planeta.

Después de la pérdida de su hábitat, el mercado negro es la razón principal por la que una especie de flora o fauna se coloca en riesgo de desaparecer. Según cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el comercio ilícito de vida silvestre rebasa los 10.000 millones de dólares al año.

El tráfico que se hace  desde América Latina y África a más de 2.500 especies se destina a Europa y Asia, mercados por excelencia para la compra de animales y plantas exóticas. Sin importar que estén en peligro de extinción.

Globalmente, al año se ofertan alrededor de cinco millones de aves vivas, 10 millones de unidades de piel de reptil, 15 millones de mamíferos y 350 millones de peces tropicales, según la World Wildlife Fundation (WWF).
http://traficodeanimalescch.blogspot.mx/2013/04/

Los grupos del crimen organizado que se dedican a esta actividad, cuentan con armamento de alta tecnología y se distribuyen a lo largo de todo el mundo. 

Un trabajador del Proyecto de Conservación del Langur (una especie de los llamados monos del viejo mundo) en Cat Ba, Vietnam muestra dos trampas colocadas por cazadores furtivos
http://archivo.eluniversal.com.mx/graficos/graficosanimados14/EU_Trafico_Especies/negocio.html

Pero, ¿qué es el tráfico ilegal?

El tráfico ilegal es una actividad clandestina que comprende la extracción, movilización, compra, venta y tenencia no autorizada de especies silvestres o productos derivados. El comercio ilícito se puede encontrar en mercados, bazares, tiendas de mascotas, particulares, puestos en carreteras, Internet y anuncios en medios impresos.





Los animales, víctimas de este delito suelen padecer condiciones infrahumanas en ranchos cinegéticos, actividades de cetrería, espectáculos, exhibición, ornato, colección e incluso son masacrados para obtener sus pieles y plumajes o producir alimentos exóticos por supuestas propiedades afrodisíacas, medicinales, o curativas.
Un ave guardada en una botella de plástico.
https://www.emaze.com/@AFQOZWZF/Tr%C3%A1fico-de-animales
Y, ¿qué es el mercado negro?
Es un término utilizado para designar la venta ilegal de bienes, violando la fijación de precios y el racionamiento impuestos por el Gobierno. Surgió cuando la introducción del racionamiento en los países beligerantes llevó a algunas personas a enriquecerse accediendo a la oferta de bienes racionados y vendiendo cantidades suplementarias a precios desorbitados.

Cabezas de jaguar en el mercado negro.
https://actualidad.rt.com/actualidad/223799-facebook-traficantes-fauna-vietnam
¿Quién es el responsable?


Regulación

Para proteger a las variedades mexicanas se instrumentaron las leyes General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y General de Vida Silvestre, así como el Código Penal de la Federación y la Nom-059-ECOL-2001.

También se instauró la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES) que es un acuerdo internacional que tiene la finalidad de regular el comercio internacional de especies para no amenazar su supervivencia.
https://cites.org/esp/disc/parties/index.php

En el apéndice I se incluyen las especies en peligro de extinción, su comercio se autoriza excepcionalmente. Entre las que se encuentra el rinoceronte y el elefante, en México existen 137 especies de animales y plantas en peligro de extinción. Su comercio ilegal ha favorecido esta situación.

Algunas especies en peligro de extinción son:
     Tortuga de caja acuática (Terrapene coahuila): es una especie endémica que habita en la Reserva de Cuatro Ciénegas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Terrapene_coahuila

     Jaguar (Panthera onca): las principales áreas para conservarlo son las reservas de Calakmul y Sian Ka’an. Es el felino más grande de América y el tercero en el mundo, sólo después del león y el tigre, cuenta con 50 mil ejemplares en total. 

  En México, según el Censo Nacional del Jaguar, sólo existen 4 mil individuos de esta especie. Sus principales amenazas son la cacería furtiva y la destrucción de su hábitat por las quemas y la tala de bosques que buscan ampliar pastizales y cultivos forrajeros.
http://esdiario.com.mx/en-riesgo-la-fauna-en-mexico-conabio/

     Totoaba (Totoaba macdonaldi): se encuentra en el Mar de Cortés y se cotiza en el mercado negro en 4 mil dólares.
http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/biotecnologia/5430-biotecnologias-para-la-reproduccion-y-crianza-de-la-totoaba-el-ultimo-frente-para-salvar-a-la-especie-de-la-extincion

    Loro Cabeza Amarilla ( Amazona oratrix): se distribuye en el Pacífico, su venta ilegal como mascota lo ha puesto en riesgo.
http://semarnatcam.campeche.gob.mx/parqueximbal/project/loro-cabeza-amarilla-amazona-oratrix/

    Agave parviflora: es una de las especies de agave más pequeñas distribuida principalmente en Sonora.
https://en.wikipedia.org/wiki/Agave_parviflora


   Echinocereus lindsayi: cactus originario de Baja California, cuenta con flores rosadas y es muy solicitado en Europa.
http://www.echinocereus.net/echinocereus-lindsayi-mexico-baja-california-suedlich-catavina/

 Lobo mexicano: La producción y consumo carne y leche creció notablemente en todo Norteamérica. En México, muchas especies de felinos y cánidos como el lobo mexicano comenzaron a verse amenazadas por los ganaderos, acusados de que atacaban al ganado.

El problema trascendió a altas esferas y el propio gobierno mexicano lanzó una campaña de exterminio de esta especie, con intención de proteger los intereses del sector ganadero. La cacería, trampeo y envenenamiento dirigidas al lobo mexicano, pusieron en peligro a otras especies como los coyotes, que morían alcanzados por estas prácticas.

Las poblaciones de lobo mexicano fueron reducidas hasta dejarlo al borde de la extinción. Paradójicamente, unas décadas adelante el propio gobierno comenzó a invertir dinero para salvar de la extinción a este animal, misión que hasta el momento no se ha concretado, pues no se ha superado el borde de la extinción con una población de 305 animales.
http://www.bioenciclopedia.com/lobo-mexicano/

   Vaquita marina: Quedan 100 ejemplares de vaquita marina. Es un animal endémico del Golfo de California con un hábitat reducido y una población pequeña, de los cuales el 25 por ciento son hembras con capacidad para reproducirse. Los métodos de pesca que se están utilizando provocan que los animales queden atrapados en las redes, lo cual además les provoca un extremo sufrimiento.
http://www.sopitas.com/617053-mitos-y-realidades-sobre-la-amenaza-a-la-vaquita-marina/

     Pavón: Esta especie, ubicada en Chiapas y Guatemala, mide cerca de un metro de longitud y se encuentra en peligro de extinción debido a la invasión de su hábitat, asentamientos humanos, ganadería, agricultura y por el cambio climático, señala Arriola.
http://www.foroambiental.com.mx/el-pavon-es-reproducido-con-exito-en-el-zoomat/

     Boa bécquer: Se encuentra desde Sonora y Tamaulipas, hacia el sur, llegando hasta Argentina y Paraguay. Convive con humanos pero se encuentra amenazada por la destrucción de su hábitat, comercio de mascotas y comercialización de su piel.
http://conozcagrecia.com/destinos-turisticos/mitos-y-creencias-sobre-la-fauna-costarricense-la-serpiente-boa-o-becquer-991/

     Tortuga marina: Específicamente las especies Carey y Laúd, las cuales son objeto de caza indiscriminada  para utilizar sus caparazones como artículos de decoración, además de que su carne y huevos son vendidos para el consumo humano.
https://www.vistaalmar.es/especies-marinas/general/1671-larga-lenta-muerte-tortuga-marina.html

     Rinoceronte de Java: Animal en peligro crítico de extinción. De acuerdo con estimaciones del especialista, en el mundo existen alrededor de sesenta ejemplares de esta especie. El animal, alerta, ha sido víctima durante muchos años del tráfico ilegal debido al deseo de los cazadores de obtener partes de su cuerpo, lo cual ha provocado que hoy se encuentre en peligro crítico de extinción.
http://www.rinoceronteswiki.com/rinoceronte-de-java

     Tigre de sumatra: Esta especie ha sido objeto de caza para utilizar partes de su cuerpo en medicina tradicional, y sólo quedan en total 400 individuos dentro de su hábitat natural.
http://www.tigers-world.com/es/tigre-de-sumatra/
     Cóndor de California: Es el ave más grande de Norteamérica y una de las más grandes de todo el planeta. Se extinguió en 1987 en estado salvaje, sin embargo, más tarde fue reintroducido a la naturaleza y actualmente se llevan a cabo programas para mantenerlo.
http://www.ecoticias.com/naturaleza/111764/condor-California-contra-cuerdas
En el apéndice II se incluyen especies que no están en peligro de extinción, pero su comercio debe controlarse. México incluyó la rana arborícola de ojos rojos.
http://www.naturalezacuriosa.com/la-rana-verde-de-ojos-rojos/#

¿Cómo andamos en números?

Ø  5 mil especies de animales están reguladas por esta Convención.
Ø  30 mil plantas se incluyen en la lista.
Ø  70 animales y 60 plantas mexicanas se encuentran en el apéndice I.
Ø  1700 especies mexicanas integran el apéndice II.

En la 16ª reunión de la Conferencia de las Partes (CoP16), realizada en marzo de 2013 en Bangkok, Tailandia, se decidieron incluir cinco especies de tiburones en el apéndice ll de las CITES. México incorporó tres especies de tiburón martillo.
http://www.bioenciclopedia.com/tiburon-martillo/

Esto se puede traducir en un aviso de protección para no amenazar la supervivencia de especies que empiezan a sobreexplotarse. El comercio internacional de estas especies deberá ir acompañado de permisos CITES que confirmen que han sido capturadas de manera sostenible y legal.
Impactos ambientales
     Se ocasiona un daño al equilibrio ecológico.
     Se provoca el aumento de plagas al disminuir depredadores.
     Se disminuye la biodiversidad.
     Por lo general la extracción de un ejemplar vivo y en buen estado implica la muerte de varios de la misma especie.



CONSECUENCIAS

Pocas personas saben que muchas veces al capturar a un animal y para que llegue a las tiendas de mascotas, hay que matar a la madre o algunos otros miembros de la familia que lo protegen, o que por cada loro que llega vivo a una casa, en todo el proceso han muerto entre cinco y diez loros más, debido a los terribles métodos de captura, las inhumanas condiciones de transporte y almacenamiento, la alimentación inadecuada y el gran estrés al que son sometidos.

Un cargamento de Totoabas confiscadas en la frontera de Estados Unidos.
http://archivo.eluniversal.com.mx/graficos/graficosanimados14/EU_Trafico_Especies/negocio.html

También desconocen, en la mayoría de los casos, los riesgos que representan para la salud humana el poseer ciertas especies, principalmente de animales exóticos que pueden ser portadores de enfermedades peligrosas que pueden llegar a transmitir a los humanos.

Otro factor son las falsas creencias y mitos acerca de las propiedades mágicas y medicinales de algunas plantas y animales exóticos, creando así una mayor presión en sus poblaciones. El desconocimiento es pues, la principal causa de la excesiva demanda de fauna y flora silvestre y sus productos derivados, cuyo comercio es ILEGAL, excepto en algunos casos de aves canoras y otras especies que se reproducen en cautiverio, bajo permiso especiales.
Un pangolín descansa en un zoológico de Singapur. Esta es una de las especies codiciadas en el mercado asiático por sus usos en la medicina tradicional.
http://archivo.eluniversal.com.mx/graficos/graficosanimados14/EU_Trafico_Especies/negocio.html

Además, los ecosistemas salen gravemente perjudicados: la disminución de ciertas especies afecta negativamente a la cadena alimenticia y provoca el incremento de las plagas. Las especies liberadas en un entorno al que no pertenecen se convierten en invasoras, poniendo en peligro a las autóctonas y al hábitat de la zona.

http://serecologicos.blogspot.mx/2014/02/trafico-de-especiesnegocio-suciopero.html
El tráfico de especies es un asunto muy delicado, porque en él se ve involucrado la vida de muchos seres inocentes, que no se pueden defender como quisieran, del abuso del ser humano. Así como nosotros, se merecen vivir en paz y en libertad porque son habitantes de este gran planeta, debemos aprender a respetarlos y coexistir con ellos tranquilamente.



Fuentes de consulta
      González Durand, B. (2014) Tráfico de especies. El Universal  Sección Ciencia. Recuperado el día 30 de marzo de 2017 de
 http://archivo.eluniversal.com.mx/graficos/graficosanimados14/EU_Trafico_Especies/index.html

-       (26 de enero de 2016)  El tráfico de animales, la tercera actividad ilícita más redituable en el mundo.  Dirección General de Comunicación Social. Recuperado el día 24 de abril de 2017.

-     Lira, Y.  (29 de diciembre de 2015). Ocho especies animales, de México y el mundo, que debemos salvar de la extinción en 2016.  La Unión de Morelos  Sección Nacional. Recuperado el día 24 de abril de 2017.

-     Silva Alvarez, J.  (2015) Tráfico de especies: negocio de $20 mil millones.  Recuperado el día 22 de abril de 2017.
-       Peters, E. (2012) Tráfico ilegal de especies silvestres y sus impactos. Recuperado el día 22 de abril de 2017.
     http://www.inecc.gob.mx/descargas/dgioece/2012_sem_trafico_pon01_alow.pdf

         Schiffman, R. (2017). Defensor de la naturaleza.[versión electrónica]. Revista Investigación y Ciencia
http://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/numero/486/defensor-de-la-naturaleza-15020 
 
        (2015).  Continúa creciendo la Lista Roja de especies amenazadas. [versión electrónica]. Revista Investigación y Ciencia.
http://www.investigacionyciencia.es/noticias/contina-creciendo-la-lista-roja-de-especies-amenazadas-13301

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Caza furtiva.