Caza furtiva.

También conocida como furtivismo, es la captura ilegal, de especies tanto animales como vegetales. La caza furtiva es aquélla que no cuenta con el consentimiento de quien quiera que controle o posea la tierra. Esta actividad puede dar como resultado, el tráfico de especies, como hablamos anteriormente.

https://www.unocero.com/2012/12/11/google-contra-la-caza-furtiva/
La caza puede ser ilegal debido:

  • A que se realiza fuera de la temporada legalmente establecida.
  • El cazador no posee una licencia.
  • Uso de armas ilegales (trampas, reflectores para atontar a los animales, explosivos).
  • El animal o planta está en un área de restricción
  • El derecho a cazar este animal es reclamado por alguien.
  • El animal o planta está protegido por leyes, o ha sido listado como especie en vía de extinción o amenazada.
  • El animal o la planta han sido marcados por investigadores.
El furtivismo pone en peligro la existencia de muchas especies alrededor del mundo.

Montaña de cuernos de marfil, en Kenia.
http://www.info7.mx/internacional/queman-15-toneladas-de-marfil-contra-la-caza-furtiva-en-kenia/1516381

La caza furtiva no afecta solamente a animales, sino también a las plantas con la denominada tala furtiva. Esta actividad se practica principalmente con fines de lucro, es decir, arrebatar a los animales de sus lugares de origen para bien venderlos o en el peor de los casos, matarlos a sangre fría para poder ocupar alguna parte de su cuerpo como materia prima, ejemplo de esto: los cuernos de rinoceronte o de elefante.


En diversas partes del planeta, se realiza la caza furtiva e indiscriminada de especies silvestres que viven pacíficamente y sin hacer daño al hombre, quien se cree con el derecho de decidir sobre la vida de seres indefensos.


Algunos ejemplos son los siguientes:

Caza furtiva del rinoceronte.

En ciertos mercados asiáticos el cuerno de rinoceronte vale más que el oro.

La mayor parte de la caza furtiva tiene lugar en Sudáfrica, donde el mismo sistema que ayudó a construir la población de rinocerontes más grande del mundo está haciendo a esos mismos animales más vulnerables.
Ejemplar de rinoceronte negro, después de que cazadores le cortaron sus cuernos.
http://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/grandes-reportajes/rinocerontes-combatiendo-la-caza-furtiva-2_5624/
Existen grupos de “furtivos” que a menudo contratan rastreadores para que encuentren a los rinocerontes, los sigan hasta el anochecer y comuniquen su posición a un cazador, que acude con un fusil de gran potencia.
El cadáver en descomposición de un rinoceronte yace sin los cuernos en el sitio donde fue estrangulado por una trampa de alambre colocada por los cazadores furtivos en una reserva de caza privada cercana al Parque Nacional Kruger de Sudáfrica.
http://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/grandes-reportajes/rinocerontes-combatiendo-la-caza-furtiva-2_5624/8

Cuando el animal es abatido, le cortan los dos cuernos del hocico en cuestión de minutos, y abandonan el enorme cadáver a merced de las hienas y los buitres. Casi siempre venden los cuernos de forma ilícita a un traficante asiático, el cuerno es considerado un preciado ingrediente de las medicinas tradicionales asiática y para la fabricación de mangos de daga en el Medio Oriente.
Al cuerno de rinoceronte se le atribuyen poderes curativos, aunque numerosas investigaciones, no han arrojado alguna evidencia de esta supuesta propiedad curativa.
Mujer vietnamita moliendo un cuerno de rinoceronte, para preparar una, "supervitamina", que cura diversas enfermedades.
http://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/grandes-reportajes/rinocerontes-combatiendo-la-caza-furtiva-2_5624/8

A pesar de que en la década de los 90´s, se instauraron medidas para reducir la caza a un mínimo tolerable.
 30 veces se multiplicó, la caza furtiva de rinocerontes en la última década.
En 2007 había 17.470 rinocerontes blancos, mientras que los rinocerontes negros, con 4.230 ejemplares, casi habían duplicado su población desde mediados de los años noventa, tras recuperarse de la brutal caza de la que habían sido víctimas en la década de los 90.
Todo auguraba un futuro mejor. Pero en 2008 el número de rinocerontes víctimas de los furtivos llegó a 83 en Sudáfrica, después de ser tan solo 13 en 2007. En 2010 la cifra alcanzó los 333, seguida de más de 400 en 2011.
Caza furtiva de leones en África.

Recientemente la Reserva Nacional Niassa de Mozambique informó que en lo que va del 2017 ha habido un aumento por la demanda de huesos de león, que son usados en la medicina tradicional de algunos países de Asia.

Los leones que viven en estado salvaje, son cazados ilegalmente par obtener sus osamentas. Los huesos de león son un sustituto relativamente reciente a los huesos de tigres asiáticos, cuyos números han mermado debido a la caza furtiva.

http://www.excelsior.com.mx/global/2017/02/04/1144154

“Se han multiplicado los reportes de leones que les quitan partes, junto con cada vez más ejemplos de esqueletos completos de león robados", dijo Paul Funston, director del programa de leones del grupo de conservación Panthera. Él cree que el fenómeno está vinculado a la creciente demanda en China, más que por el ancestral uso de partes de leones en algunas tradiciones culturales africanas. 



Caza furtiva de venado en Yucatán, lo pone en gran peligro.
La Asociación de Ganaderos diversificados y productores de flora y fauna del estado, advirtió que en Yucatán al año son cazados de manera furtiva cerca de 20 mil venados, poniendo en grave riesgo a esta especie que ya está en peligro de extinción. Se estima que diariamente en el estado mueren 53 ejemplares por la caza furtiva.
http://ecomaltratoanimal.blogspot.mx/2009/01/caza.html

Para evitar la cacería ilegal de esta especie se promueve la creación de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS), que da la oportunidad a los practicantes de esta actividad, de realizarla bajo los esquemas de cuidado y preservación de las granjas que trabajan con el aprovechamiento sustentable del venado.

El presidente del organismo (Asociación de Ganaderos de Yucatán), Jorge Olivera López, agregó que con el desarrollo de las UMAS se puede promover el ecoturismo, la producción de carne, que tiene un alto costo en el mercado y el aprovechamiento de la piel, que hace que la cría de esta especie sea toda una industria, con gran potencial para generar ingresos a corto plazo.

Caza de elefantes.
Los elefantes africanos son asesinados por su marfil cada vez más.
Uno de los estudios más completos sobre la caza furtiva de elefantes hasta la fecha ha estimado que 100.000 elefantes africanos fueron matados ilegalmente entre 2010 y 2012. Estos niveles de caza furtiva han provocado una disminución del 2-3% de la población en todo el continente. El comercio de marfil ha alcanzado niveles insostenibles.
Colmillos de elefante
http://www.ecologiahoy.com/caza-furtiva

Dentro del estudio se encontró que, las tasas de matanza ilegal comenzaron a aumentar en 2009. Además, de que las tasas de caza furtiva estaban fuertemente correlacionadas con aumentos en el precio local del mercado negro del marfil y con las incautaciones de marfil destinadas a China.
http://diariocorreo.pe/noticias/caza-furtiva/

A escala continental, la tasa de caza furtiva fue de aproximadamente el 7% anual entre 2010 y 2012, calculó el equipo. Esto se traduce en un promedio de 33.630 elefantes anualmente.
http://www.nature.com/news/african-elephant-numbers-collapsing-1.15732

En la sabana vive la enorme Loxodonta africana, mientras que la pequeña, secreta Loxodonta cyclotis se encuentra en los bosques de África central. La caza furtiva es devastadora para ambas poblaciones, pero la caza furtiva de los elefantes forestales debe ser motivo de particular preocupación. Las investigaciones de George Wittemyer y sus colegas indican que la mayoría de las hembras de esta especie tardan demasiado en quedar embarazadas y producen sólo 1 ternera cada 5 a 6 años.
http://www.nature.com/news/threat-to-african-forest-elephants-1.20512

Las poblaciones de elefantes africanos de los bosques aumentan de tamaño lentamente, poniendo a los animales en mayor riesgo de extinción que sus contrapartes de la sabana.

Por otra parte, el estudio, sugiere que la población total de elefantes en África central disminuyó en casi dos tercios entre 2002 y 2012. Según George Wittemyer, ecologista de conservación de la Universidad Estatal de Colorado, "lo que estamos viendo es que hay un número de poblaciones que están en muy alto riesgo de ser aniquilado ".

Algunas poblaciones, añade, podrían desaparecer completamente en diez años.

Caza del lobo en Guadalajara.
Ecologistas señalaron, en una jornada, que la caza furtiva, el veneno y la alteración de los hábitats llevan al lobo a ver reducida su escasa población a la mitad de lo que se censó hace 10 años.
El lobo ibérico está en estado crítico en Guadalajara y Castilla-La Mancha, por lo que precisa de medidas urgentes de protección y conservación que no se están adoptando.

http://www.lince.org.mx/lobomexicano/status.htm

Esta especie está siendo permanente acosada y con toda probabilidad objeto de caza y furtivismo ilegal. Eso hace que no se estabilice la población y, mucho menos, que prospere hasta alcanzar un estado de conservación favorable.
La Jornada sobre conservación del lobo ibérico en Guadalajara organizada por Ecologistas en Acción y el Proyecto de Voluntariado para el Censo y Evaluación del Estado de Conservación de Lobo Ibérico se celebró el 27 de marzo de 2017 en Guadalajara con gran presencia de público e interesantes ponencias, para analizar la situación del lobo y hacer frente a la problemática de su reducción de ejemplares.

Pero… ¿Qué se está haciendo al respecto?

Analizando las consecuencias de la caza furtiva y el tráfico ilegal de las especies, diferentes empresas y profesionales han decidido actuar y tomar medidas.
Por ejemplo el caso de “Charco cercado” que a continuación se presenta:


Aplicación de la Ley para el Combate del Tráfico Ilegal de Vida Silvestre en México: El caso de Charco Cercado

El Ejido de Charco Cercado, Municipio de Guadalcázar, en el estado de San Luis Potosí, se ubica en el Altiplano Potosino – Zacatecano a unos 100 km aproximadamente al noreste de la ciudad de San Luis Potosí, por la Carretera Federal número 57 México - Piedras Negras, en el tramo San Luis Potosí - Matehuala entre los kilómetros 94 y 106 (22.520032 N, 100.285293 W, datum WGS84). Guadalcazar colinda con los estados de Nuevo León y Tamaulipas y con los municipios de Ciudad del Maíz, Cerritos, Villa Hidalgo y Villa de Guadalupe; posee 111 localidades activas una de las cuales es Charco Cercado que limita con los Ejidos La Verdolaga, Pozas de Santana y con el estado de Tamaulipas

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-33642011000300005&lng=es&nrm=iso



El tráfico ilegal de vida silvestre en Charco Cercado había sido muy denunciado por organizaciones no gubernamentales, por el sector académico y el público en general ante la autoridad competente. Al ser una actividad ilícita, resulta prácticamente imposible hacer una estimación real de las extracciones anuales de fauna silvestre de su hábitat natural sin autorización (Anaya-Hong 2010). En todo el Altiplano Potosino-Zacatecano, es precisamente en ésta localidad en donde hace más de dos décadas, se identificó que la presión de uso de los pobladores, aparentemente ya tenía efectos negativos sobre las poblaciones faunísticas (Mellink et al. 1986).


Otras de las opciones y medidas que se llevan a cabo es escuchar a los animales, pero… ¿Cómo un bosque lleno de micrófonos puede luchar contra la caza furtiva? 
La caza furtiva por su propia naturaleza sucede fuera de la vista y de la audición de la mayoría de la gente. Sin embargo, en los bosques de África, alguien está escuchando.
el audio del proyecto Escuchemos elefante fue puesto en libertad, con el momento actual un elefante murió a manos de los cazadores furtivos. La grabación de baja frecuencia, que suena casi abstracta, fue capturado por algunos de los micrófonos especiales establecidos por el proyecto en los bosques de Gabón y la República del Congo. El objetivo es controlar los sonidos que los elefantes del bosque utilizan para comunicarse, el cual los humanos a veces se puede sentir, pero casi no se escucha. Naturaleza entrevistó al ecologista conductual Peter Wrege del El Laboratorio de Ornitología de Cornell en la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, que dirige el proyecto, que está financiado en gran parte por el programa Fish and Wildlife Service de EE.UU. 'Silvestre sin Fronteras'.
¿Cómo funciona la conservación ayuda elefante proyecto de escucha?

Para una especie que utiliza la comunicación acústica, es posible controlar los aspectos de su ecología y comportamiento mediante la colocación de grabadoras eficientes en varias ubicaciones remotas, donde pueden grabar durante largos períodos de tiempo sin la presencia humana que influyen en el comportamiento del animal. Por ejemplo, aparte de contar pilas de estiércol a lo largo de una transecta tratar de estimar la densidad de población, el único método típico de recogida de datos sobre los elefantes del bosque es por observación directa en los claros en el bosque, la medición de cosas como la proporción de sexos, la frecuencia de las visitas y la reproducción. Aunque algunas de estas medidas no se pueden hacer sólo de registros acústicos - sin embargo, al menos no - los números relativos de los elefantes y la actividad reproductiva se puede medir, y no sólo en los claros, pero en cualquier lugar.

¿Y puede ayudar a detener la caza furtiva?

En el área de [detener] la caza ilegal y la caza furtiva, hemos hecho algunas contribuciones importantes. Los métodos acústicos nos permiten medir directamente la presión de caza en una zona protegida, porque estamos grabando disparos reales. Hemos ayudado a exponer, por ejemplo, que no había caza mucho más ilegal pasando en el Parque Nacional de Loango en Gabón que se había pensado, y esto ha dado un nuevo impulso a alinear a un equipo de lucha contra la caza furtiva en las partes más expuestas de esta área protegida.
¿Cuál es el estado actual de la población de elefantes del bosque?
Mi impresión es que la situación es muy mala para los elefantes del bosque. Debido a que la aplicación de la [contra los cazadores furtivos] en zonas de sabana es mejor, pensamos que los elefantes del bosque están llevando la peor parte de la caza furtiva de marfil más y más. Las selvas son lugares de difícil acceso para patrullar y proteger. Yo diría que todas las poblaciones de elefantes del bosque están en serios problemas, y los de mayor riesgo son aquellos en los bordes de su rango actual - en Camerún y la República Centroafricana. Ellos casi han desaparecido de la República Democrática del Congo, donde una vez más del 60% de todos los elefantes del bosque vivía.
¿Qué papel puede desempeñar la ciencia?

Creo que hay algunos frentes donde la ciencia puede ser de gran ayuda. Una de ellas sería un uso mucho más amplio de la secuenciación del ADN de marfil confiscado - y el análisis de la vía rápida. Averiguar rápidamente en un cargamento de marfil realmente viene de proporciona una forma de presión (y vergüenza) el gobierno de origen, y tal vez orientar con mayor observancia en centros de embarque. Otro sería el desarrollo de mejores métodos para detectar la actividad de la caza furtiva y obtener esa información en algún lugar útil en tiempo real. Ya existen fundamentos de la tecnología, sino hacer frente a la enorme zona geográfica que necesita supervisión, y diseñar el tipo de red de baja energía que sería necesaria cuando existe una disponibilidad limitada de poder, es un reto.
A medida que las poblaciones de elefantes disminuyen, tenemos que ser capaces de predecir dónde van a ser y hacia dónde van a concentrar. Estos son los lugares que los cazadores furtivos los buscará y donde la protección necesita ser incrementado. Una vez más, la acústica podría ser una manera de abordar esto, pero es necesario que se hará en cómo rápidamente los datos pueden ser procesados ​​para proporcionar estimaciones de los cambios a los administradores sobre el terreno los avances. Varias iniciativas de alto nivel para abordar la caza furtiva han puesto en marcha este año, incluyendo el acuerdo en la reunión de la CITES en marzo y el proyecto de la Iniciativa Global Clinton contra la caza furtiva . Lo que realmente se necesita hacer para detener la caza furtiva?

Por supuesto, el mercado de marfil es el núcleo real del problema. La pequeña persona en África es tan pobre por cualquier estándar que desea comparar con eso. Si hay un mercado ahí fuera, alguien va a estar dispuesto a hacer la matanza, para una pequeña fracción del valor real.


EL IMPACTO HUMANO EN LAS ESPECIES, DEBIDO A LA CAZA FURTIVA

La unión internacional para la conservación de la naturaleza ha actualizado la lista de especies tanto de animales como de plantas en peligro de extinción, la cual ha aumentado 400 especies. La nueva lista incluye en la actualidad 77.340 especies.
La mayoría de los casos se debe a que las especies son cazadas para su venta en el mercado negro.



En 2016 el presidente de Kenia ordeno quemar toneladas de colmillos de elefante y cuernos de rinoceronte en defensa a estas especies debido a que en los últimos años ha aumentado la caza. El presidente teme que estas dos especies emblemáticas de África vayan a desaparecer ya que la caza aumenta debido al costo del marfil. De las 105 toneladas de marfil que fueron decomisadas se estima que tiene un valor a los 100 millones de dólares. Los cuernos de rinoceronte (1,3 toneladas) son cotizados en 67 millones de dólares.
                    


Se estima que la cantidad aproximada de paquidermos muertos para obtener esa cantidad de marfil es de más de 6000. Y se tuvieron que haber matado 300 rinocerontes para obtener ese peso en cuernos.
El censo del elefante africano se ha desplomado un 62 por ciento en la última década, principalmente a manos de los cazadores furtivos, mientras hoy apenas sobreviven 29.000 rinocerontes de los 70.000 que se estima vivían en 1970. Por desgracia, no son las únicas víctimas. El número de leones ha descendido un 43 por ciento en los últimos veinte años; las jirafas, censadas en 140.000 en 1999, han declinado hasta 80.000, y la lista no cesa aquí.




El desafío que supone ahora la conservación de la fauna es mayor si cabe. Los elefantes, los rinocerontes y otros animales soportan una presión cinegética más intensa que nunca, ejercida por bandas organizadas que compiten por satisfacer la pujante demanda de Asia de artículos zoológicos.
http://foros.vogue.es/viewtopic.php?t=221759&start=3050

http://www.ciudadanomorante.eu/2014/02/consulta-publica-la-ciudadania-para.html


Un animal no es una mercancía, ni mucho menos un objeto, al cual podemos maltratar, humillar y denigrar, es un ser vivo que lo único que desea es vivir en paz. Ellos tienen derechos al igual que nosotros y por supuesto ¡Sienten! 

Trata a los animales así como te gustaría que te trataran...


Fuentes de consulta.
-   Caza furtiva.

-  Caza furtiva.

-    La guerra del rinoceronte: combatiendo la caza furtiva. 

-  Se agudiza la caza furtiva de leones en África.

-  Moguel, Y.   Caza furtiva en Yucatán pone en riesgo de extinción al venado.
-   González Durán, B. Tráfico de especies.

-   El tráfico de animales, la tercera actividad ilícita más redituable en el mundo.

- Lira, Y. Ocho especies animales, de México y el mundo, que debemos salvar de la extinción en 2016.

-  Tráfico de especies: negocio de $20 mil millones.

-  Tráfico ilegal de especies silvestres y sus impactos.


- Skinner, N.(2014). African elephant numbers collapsing. 

- Threat to African forest elephants.


-Cressey, D. (2013) Escuchar a los elefantes de África. Recuperado el día 24 de abril de 2017 de: http://www.nature.com/news/listening-to-africa-s-elephants-1.14251

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Tráfico de especies.